Lejos de una vida libre de acoso y violencia sexual para la mujer

Anuncios

El pasado 25 de noviembre fue el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y siguen pasando situaciones de este tipo realmente, y ¡O sorpresa! No son solamente en un país determinado o una parte del mundo, si no que parece una situación global, y obviamente en un pais que reprime los derechos humanos básicos no podía ser la excepción.

 “Me llevaste a tu habitación y, como sucedió en Tianjin hace más de diez años, querías tener sexo conmigo. Tuve mucho miedo esa tarde, no esperaba que las cosas sucedieran así… ¿Por qué volviste a buscarme, me llevaste a tu casa y me obligaste a tener sexo?”El día 2 de noviembre en la cuenta en Weibo (Twitter chino)de la tenista Peng Shua era clara y contundente ella se refería a a Zhang Gaoli, ahora retirado pero que (Entre 2013 y 2018 fue Vice-primer ministro Chino) este caso ha sido de los mas relevantes desde que hace solamente tres años las denuncias por este tipo de acosos, maltrato y abusos hacia la mujer en China,

Anuncios

Dos semanas después de su acusación, nadie ha vuelto a ver a la tenista  Peng, el presidente de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), Steve Simon, denuncia que ha intentado contactar con ella de varias maneras pero no lo ha conseguido. Un supuesto correo electrónico escrito por la tenista y divulgado por la cadena estatal de televisión CGTN asegura que se encuentra “descansando” y niega que sean verdad las acusaciones que aparecían en su cuenta de Weibo, obviamente esto deja muchas dudas mas sobre la situación.

La comunidad internacional, desde Gerard Piqué a Serena Williams, pasando por la WTA e, incluso, la propia ONU han alzado la voz en contra de esta situación, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Liz Throssell declaro “Sería importante tener una prueba de dónde está y saber si está bien. Solicitamos encarecidamente que se desarrolle una investigación con total transparencia sobre sus alegaciones de agresión sexual”.

De momento, las autoridades chinas siguen dando la callada por respuesta a las preguntas sobre ella. Los portavoces del Ministerio de Exteriores mantienen silencio sobre el caso, que aseguran desconocer y dicen que carece de contenido diplomático. La luz de gas se ha hecho extensiva a todo lo relacionado con Peng dentro de China: la censura ha eliminado cualquier referencia a ella o a Zhang Gaoli. La presión del exterior, opina Wang, puede favorecer a la deportista. “La atención internacional hará que, al menos, las autoridades chinas sientan más presión, y sean más cautas cuando reaccionen y decidan qué quieren hacer con Peng”, señala.

La ultima actualización sobre este caso sucedió el día 21 de Noviembre, informó el COI ese domingo luego que ella reapareció en público en un torneo juvenil de tenis en Beijing, según fotos difundidas por los organizadores tuvo una llamada con la organización con una duración de treinta minutos.

Ella explicó que está bien y a salvo, en su casa en Beijing, pero que deseaba que todos respeten su privacidad en este momento. Es por eso que ella en estos momentos desea pasar su tiempo son sus familiares y amigos”, añade la declaración.

Otro caso que ha salido a la luz internacional en septiembre, es sobre la guionista Zhou Xiaoxuan su denuncia por tocamientos contra su antiguo jefe Zhu Jun  al principio fue desestimada por falta de pruebas, después de tres años de procesos legales.

Las victimas de estas conductas apenas optan por recurrir a los tribunales, ante las escasas posibilidades de éxito en un sistema en el que se les exige demostrar sus acusaciones con un alto nivel de probabilidad, muy difícil si no se cuenta con pruebas como una grabación. Algo que, por ejemplo, Peng reconoce en su mensaje inicial en redes que no tiene, también debemos tener en cuenta que activistas que intentan luchar y sobre guardar los derechos de las mujeres son enviadas a la cárcel, sus publicaciones censuradas, situación que de una forma excesivamente lenta parece cambiar.

Este movimiento METOO China, donde quienes luchan por esta causa utilizan el termino “Mi Tu” que significa conejo de arroz, una situación creativa para tratar de evitar la censura.

Ahora la luz al final del túnel, dos asuntos se han resuelto favorablemente, Liu Li (No su nombre real) después de un año de batalla en contra de su antiguo empleador por abusos sexuales, y desestimada por algunas publicaciones suyas (Donde simplemente como mujer estaba ejerciendo el libre desarrollo de su sexualidad) al fin, un juzgado de Chengdu falló a su favor y ordenó que su antiguo empleador hiciera pública una disculpa si una simple disculpa, aunque en un futuro sirva como precedente para una verdadera sentencia, posteriormente otro hombre fue condenado a seis meses de prisión por acosar a una mujer en el metro de Shanghai, y si, esta es la primera condena por un caso de esta índole.

Realmente son situaciones que se dan una y otra vez, los avances y procesos que se llevan a cabo parecen ser insuficientes para una problemática de este tipo, pasan los años, pasan los abusos, el maltrato y aunque hay teóricamente una mejor legislación en contra de estos asuntos, una mayor publicidad y llamado para que se respeten estos derechos y a la mujer, seguimos con serias fallas como humanidad.

Anuncios
ANÁLISIS Y OPINIÓN POR:

abogadoHéctor Esteban Valadez Villanueva

Abogado y Maestrante en Derecho Constitucional y Amparo.

twitterbird_rgb @hevaladezv

Para cualquier duda o comentario favor de contactar a editorial. Se prohíbe su reproducción fragmentada o total de los textos y las imágenes propias. Derechos Reservados para jovenEshacerpolítica®. La opinión de los columnistas no necesariamente refleja el objetivo de la editorial. La violación a los derechos de autor constituyen un delito (Plagio). Es importante que conozcas nuestro  Aviso de Privacidad y Condiciones de uso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s